in

Consumo de Carbohidratos Durante la Cuarentena

Los carbohidratos son actualmente el macronutriente más caótico en cuanto al resto: Proteínas y Lípidos o Grasas. Como lo he comentado en otras entradas, anteriormente el terror estaba enfocado hacia las grasas por su alto contenido de energía, 9 calorías por 1 gramo vs 4 calorías por 1 gramo en cuanto a carbohidratos y proteína.

Con el paso de los años, dejamos de tenerle miedo a las calorías (aunque se avecina su regreso) y comenzamos a tenerle miedo a la respuesta hormonal que se activa al consumir carbohidratos, lo cual, básicamente lo entendimos como: Si como carbohidratos, subirá mi glucosa y subiré de peso o me volveré diabético. Sin embargo, este mensaje está incompleto, no es el sólo abuso de carbohidratos, es la cantidad de su consumo y sobre todo la calidad además del resto de decisiones que vayamos tomando durante el día.

Y bueno con esto, más o menos hemos entendido que si hago ejercicio podré comer más carbohidratos, pero ahora que estamos en casa surge la siguiente cuestión:

¿Debo Comer Carbohidratos o Mejor los Elimino?

Lo que jamás debes de perder de vista a la hora de nutrir tu cuerpo, es que TODOS LOS MACRONUTRIENTES SON IMPORTANTES, cualquier dieta que elimine cualquier macronutriente, será una dieta incompleta que conducirá hacia una desnutrición. No olvides que la palabra macronutriente viene de los nutrientes que necesitamos en mayor proporción para garantizar la salud y la vida.

Así que sea cual sea tu caso, NO ELIMINES NINGÚN MACRONUTRIENTE. En cuanto a los carbohidratos es importante recordar que nuestras fuentes de ellos son: cereales, leguminosas, lácteos, vegetales, frutas y en menor proporción las oleaginosas. Elige los alimentos que te gusten y que le caigan bien a tu cuerpo, si alguno de ellos te genera cualquier malestar físico como indigestión, diarrea, gases, estreñimiento, etc. es un señal que tu cuerpo te está enviando para decirte: ESTO NO ME GUSTA.

Consumo de Carbohidratos en Composición Corporal Sana

El consumo de carbohidratos durante esta cuarentena dependerá totalmente de nuestro estado de salud actual y como ya mencioné, del resto de decisiones que hagamos durante el día; entre ellos si sigues haciendo actividad física o has tomado una pausa.

Mi sugerencia evidentemente es que te mantengas activo, pues como siempre decimos, la actividad física no es sólo lucir un cuerpo estético para los actuales estándares de belleza, la actividad física es tan básico y necesario para el cuerpo como lo es el aire, el agua y la comida.

Pero si estas tomando esta cuarentena como periódo de descanso, lo cual también no sólo es válido sino que además es necesario o bien, estás en el grupo de personas que creen que hacer ejercicio sólo es posible en el gimnasio ahí es donde radica la diferencia entre nuestro consumo de carbohidratos durante esta cuarentena.

Independientemente de que tener masa muscular sea o no estético, el tener una buena composición corporal, lo cual suele ser buen porcentaje de masa muscular aunado a un bajo porcentaje de grasa sobre todo a nivel abdominal ya que, ahí están los órganos vitales, esto es reflejo de salud y tolerancia al consumo de carbohidratos en general.

De tal manera que una persona con salud que además ha decidido mantenerse activo, puede incluso seguir consumiendo el total de carbohidratos que consumía antes de entrar en cuarentena, al final del día, el cuerpo te irá indicando cuánto es adecuado y cuanto un exceso o deficiencia.

Si empezamos a perder esa definición, será muy probablemente por un aumento en la grasa corporal, claro que esto se dará si a pesar de sentir saciedad, continuas comiendo, es decir, la señal de saciedad es la primer señal que tu cuerpo envía para decir “suficiente”, de no hacer caso a este primer mensaje entonces amablemente comenzará a acumular el exceso de alimento.

En el segundo caso, en el cual, se ha decidido no realizar ningún tipo de actividad física, será necesario bajar el consumo de carbohidratos, aunque no sugiero que sea un consumo extremadamente bajo.

Consumo de Carbohidratos en Composición Corporal Comprometida

En este grupo tenemos a las personas que antes de iniciar la cuarentena tenían ya como objetivo perder algunos kilos, los cuales SIEMPRE debemos buscar que sean kilos de grasa y no kilos de músculo.

En este caso al igual que en los casos anteriores, el consumo de carbohidratos se modificará básicamente a si estas haciendo ejercicio o no, de tal manera que si eres una personas que disfruta del consumo de carbohidratos, lo mejor que puedes hacer es tomar la iniciativa y comenzar a hacer ejercicio.

No tienen que ser las 24 horas, La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado que en este periodo de cuarentena es necesario un total de 150 minutos semanales de ejercicio moderado o 75 minutos de ejercicio intenso. Lo más importante para mi, es que disfrutes la actividad física que hagas, basta con empezar y verás que de pronto parar parece ser lo más complicado.

Además, en estos días que parecen tener más de 24 horas, el ejercicio te ayudará muchísimo a pasar las horas del día, además de hacerte sentir muy bien después de haberlo realizado, pero no me creas, hazlo y me cuentas.

Y ¿Cómo Luce la Composición Corporal?

Seguro que después de leer esta entrada ha surgido la duda de ¿Cómo sé en qué grupo estoy?. La verdad es que es muy sencillo, si vemos definición en nuestros cuerpos, significa que hay músculo y poca grasa, si por el contrario no hay ni rastro de músculo entonces significa que la grasa es la que predomina en nuestro cuerpo:

También puedes medir tu circunferencia de cintura. Esta medida se realiza debajo de las últimas costillas, lo cual suele estar a la altura del ombligo, para las mujeres un valor saludable está por debajo de los 88 cm, mientras que para los hombres se encuentra por debajo de 102 cm. Si necesitas apoyo en tu dieta o actividad física en casa no dudes en consultarnos, siempre es buen momento de comenzar a apostar por nuestra salud.

Miriam Balderas es nutrióloga graduada de la U.A.M.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

7 consejos para practicar deporte en verano

Cuidá tu salud en cuarentena con estos suplementos