in

Vitamina C y Rendimiento Deportivo

Hace tiempo que la Vitamina C es utilizada como una estrategia de suplementación para mejorar el rendimiento y disminuir la fatiga de los deportistas.

Importancia de la Vitamina C para los deportistas

Una de sus principales funciones es la hidroxilación de los aminoácidos prolina y lisina para formar el colágeno, por lo que resulta de vital importancia para el crecimiento y mantenimiento de huesos, dientes, encías, articulaciones, ligamentos, tendones y vasos sanguíneos, así como para “soldar” fracturas y cicatrizar heridas y quemaduras.

Esta función es fundamental para evitar que las lesiones (tan frecuentes entre deportistas) pasen a cuadros de mayor relevancia y facilitar su curación de manera natural. Ademas de ser un importante agente para reducir el cortisol. Esta hormona, si tiende a mantenerse en periodos elevados en nuestro cuerpo puede dar origen a no llegar a recuperar correctamente o incluso en el peor de los casos, inducir al sobreentrenamiento.

Otro de sus roles de gran importancia para quienes practican deportes o realizan ejercicio físico con regularidad es su intervención en el estado del hierro, ya que el ácido ascórbico fomenta la absorción de este mineral, esencial para la correcta oxigenación de los tejidos.

¿Por qué se recomienda la vitamina C a los deportistas?

Sin lugar a dudas la vitamina C en el deporte es importante. Los deportistas son las personas que mayor gasto de nutrientes tienen debido al desgaste al que llevan a su cuerpo. Por ello, se recomienda la toma de éstos, entre los que se encuentra la vitamina C, ya sea a través de fuentes naturales cada día o productos / suplementos alimenticios. Aquí te dejamos un listado con los beneficios que te aportará la vitamina C a ti, deportista, como puede ser la vitamina C antes/después de entrenar:

Neutralizar los Radicales Libres
Cuando realizamos ejercicio aeróbico, ya que se produce una fuerte carga de oxígeno que puede alterar el equilibrio de óxido-reducción y desencadenar una importante formación de radicales libres.

Síntesis de Carnitina
La vitamina C es necesaria para la síntesis de carnitina, que transporta al interior de la mitocondria los ácidos grasos, los cuales son el mayor combustible de la fibra muscular cuando hacemos ejercicio de larga duración.

Absorción del Hierro
La vitamina C para deportistas ayuda a la absorción del hierro, la vitamina C se ha utilizado para contrarrestar el riesgo de anemia, frecuente en la fatiga y el sobreentrenamiento, en especial en mujeres.

Contracción Muscular
Puede jugar un papel importante en el desarrollo de la fuerza, en el proceso de contracción.

Salud Sistema Respiratorio-Intestinal
Tiene acción inmunoestimulante para la prevención de infecciones respiratorias o del tracto gastrointestinal, muy frecuente después de un esfuerzo intenso o en condiciones de sobreentrenamiento.

Recuperación
Puede usarse también en la recuperación de lesiones, ya que está presente en el proceso de cicatrización y de regeneración del tejido conjuntivo.

Vitamina C y Ejercicio Aeróbico
En el ejercicio intenso y de larga duración puede producirse un desequilibrio entre los mecanismos de producción y los sistemas de defensa, proceso que se denomina estrés oxidativo. Cuando se originan sustancias oxígeno-reactivas y superan la capacidad de neutralización, pueden dañarse diversos componentes de la fibra muscular.

Sin embargo, a pesar de los posibles efectos negativos, el aumento de la producción de radicales libres es también un estímulo importante para conseguir una adaptación al esfuerzo, ya que se mejora la capacidad defensiva para hacer frente a nuevas agresiones que produce el ejercicio.

Vitamina C y Ejercicio de Fuerza
En levantadores de peso se han observado concentraciones más bajas de vitamina C respecto a un grupo de no deportistas. Algunas sustancias oxígeno-reactivas se han señalado como las causantes del daño muscular tras ejercicios con contracciones excéntricas, por lo que el suministro de sustancias que reducen la existencia de radicales libres podría mejorar la disminución de la fuerza que se observa tras un esfuerzo de alta intensidad.

Para algunos autores el uso de antioxidantes podría ser un factor importante para evitar el daño producido por los radicales libres en actividades en las que se desarrolla un alto nivel de fuerza. Por lo que la suplementación con vitamina C podría ser una buena estrategia para disminuir la afectación funcional del músculo tras un ejercicio físico intenso.

Vitamina C para Proteger del Resfriado

Estrategia de Suplementación
Tomar vitamina C para protegerse de un catarro podría ser una buena estrategia, ya que algunas patologías poco importantes como un catarro, pueden interferir en el entrenamiento o en el rendimiento en competición de los deportistas.

La Dieta no aporta la cantidad suficiente
Puesto que con la dieta habitual puede ser que no se aporte la suficiente vitamina C al organismo, es necesario para algunos deportistas tomar un suplemento adicional de esta vitamina, en este caso, como se ha comentado, para prevenir un resfriado.

Vitamina C para Deportistas
Los efectos de la suplementación con vitamina C se hacen más relevantes cuando son utilizados por poblaciones específicas como deportistas que compiten y preparan pruebas de larga distancia y personas expuestas a ambientes específicos como esquiadores o los participantes en expediciones en ambientes muy fríos, además de participantes que se encuentran bajo un severo estrés físico.

Conclusiones

  • La suplementación con vitamina C puede ser útil en la prevención de algunos trastornos de salud.
  • Con la aparición de los radicales libres, el efecto antioxidante de la vitamina C hace que tenga un gran interés para la población, en concreto en deportistas de deportes de carácter aeróbico de larga duración que son los que se exponen a un mayor riesgo de oxidación.
  • Sus efectos positivos inciden sobre todo en la capacidad aeróbica y fuerza muscular, en el daño muscular en el ejercicio excéntrico, el tratamiento de algunas manifestaciones de la fatiga y el sobreentrenamiento.

Fuentes Bibliográficas

  1. Levine M, Rumsey SC, Daruwala R, Park JB, Wang Y. Criteria and recommendations for vitamin C intake. JAMA 1999;281(15):1415-23.
  2. Rojas Hidalgo E. Vitaminas y acción antioxidante. Pub por Merck, S.A. Madrid, 1996.
    Bendich A, Cohen M. Ascorbic acid safety: analysis of factors affecting iron absorption. Toxicol Lett 1990; 51:189-201.
  3. Hemilä H, Chalker E, D’Souza RRD, Douglas RM, Treacy B. Vitamin C for preventing and treating the common cold (Review). The Cochrane Library 2005; 3:1-43.
  4. Carr AC, Frei B. Toward a new recommended dietary allowance for vitamin C based on antioxidant and health effects in humans. Am J Clin Nutr 1999; 69:1086-107.
  5. Clarkson PM, Thompson HS. Antioxidants: what role do they play in physical activity and health? Am J Clin Nutr 2000; 72:637S-46S.
  6. Urso ML, Clarkson PM. Oxidative stress, exercise, and antioxidant supplementation. Toxicology 2003; 189:41-54.
  7. Jackson MJ. Free radicals in skin and muscle: damaging agents or signals for adaptation? Proc Nutr Soc 1999;58(3):673-6.
  8. Alessio H. Exercise-induced oxidative stress. Med Sci Sports Exerc 1993; 25:218-22.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

7 trucos para ganar volumen muscular

¿Cómo lograr tus metas?