in

Qué es y para qué sirve el CLA

El CLA es un ácido graso que se encuentra sobre todo en los productos lácteos y, en mucha menor cantidad, en la carne vacuna. Se supone que bloquea la acción de la lipoproteína lipasa, que es la enzima que toma la grasa del torrente sanguíneo y la almacena en las células del tejido adiposo.

Los suplementos para quemar grasa normalmente son estimulantes o termogénicos. Es decir, te hacen sudar o te quitan el sueño, o las dos cosas. Por eso cuando hace unos años apareció el ácido linoléico conjugado (CLA) como una alternativa sin estos efectos, revolucionó el mercado.

En un estudio de 2004 se dio una dosis alta de CLA, de 3 a 6 gramos al día, a personas sanas pero con sobrepeso, sobre todo mujeres, sin cambiar su dieta ni actividad física. Comparados con el grupo de placebo, su grasa corporal bajó en un 9%.

El CLA es catalogado como un potente antioxidante, un anticancerígeno, un anticatabólico, así también como un poderoso potenciador del sistema inmunológico. Sin embargo, vamos a reparar en sus principales y más comprobadas funciones:

  • Pérdida de grasa: El CLA inhibe la actividad de la enzima lipoproteína lipasa (LPL). Esta enzima transporta las grasas desde el torrente sanguíneo hasta las células adiposas. Como resultado de la actividad reducida de la enzima, el transporte de grasa a las células adiposas es bloqueado. De forma simultánea, el CLA también estimula la eliminación de la grasa corporal acumulada (lipolisis). Estudios adicionales han demostrado que el CLA aumenta la desintegración celular (apoptosis), resultando en una reducción del número de células adiposas existentes.
  • Musculación magra: El CLA aumenta la actividad de la enzima carnitina palmitoiltransferasa (CPT). La CPT está presente en los músculos esqueléticos y es responsable del transporte de los ácidos grasos a la mitocondria. La producción de energía en el organismo tiene lugar en la mitocondria. La grasa puede ser usada como combustible para la producción de energía. La actividad física estimula el transporte de grasa desde el torrente sanguíneo o la célula adiposa, para ser quemada en la célula muscular. En el proceso, la fatiga muscular promueve la posterior síntesis proteica para incrementar el volumen sin adicionar tejido adiposo.
  • Reduce colesterol y triglicéridos: El consumo de CLA ha demostrado una reducción significativa de los valores de LDL y colesterol total. El creciente uso de tejido adiposo como energía previene enfermedades cardiovasculares al liberar obstrucciones en la circulación.
  • Reduce resistencia de insulina: La resistencia a la insulina afecta la capacidad de transportar/depositar glucosa a las células del músculo y el hígado. Una mayor resistencia a la insulina implica un mayor esfuerzo para depositar la misma cantidad de glucosa y la liberación de residuos tóxicos en el torrente sanguíneo. En términos generales, reducir la resistencia a la insulina puede generar grandes beneficios, permitiendo almacenar la glucosa en las células del hígado y los músculos, y utilizando de forma más eficiente esa energía sin descomponer cadenas proteicas.
  • Mejora el sistema inmune: La presencia de CLA en alimentos con grasas saturadas puede socavar los efectos adversos e inclusive generar efectos positivos regulando el nivel de azúcar en sangre, y reduce la inflamación, lo cual es una señal de menos daño por radicales libres (vinculado a las propiedades anti cancerígenas mencionadas).

Cómo tomar CLA

Para obtener los beneficios citados anteriormente, se recomienda tomar entre 3 y 6g de CLA (en varias tomas repartidas a lo largo del día). Esta cantidad sería imposible obtener a través de la alimentación ya que haciendo un consumo normal de productos de origen animal sólo obtendríamos 300 miligramos diarios.

Desde un punto de vista nutricional, para poder obtener la cantidad recomendable de 3 gramos de CLA, deberíamos de comer cantidad enormes de queso o carne picada, que son grasos y proporcionan energía y al final eso sería dañino para nuestro salud. Debido a ello resulta interesante tomar CLA a través de un suplemento, lo que permite obtener el efecto deseado sin sobrecargar el cuerpo con exceso de calorías. Hay grandes opciones como el CLA de Cellucor o el CLA de Api. Para ver suplementos con CLA ingresar >>aquí<<

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Por qué es importante el multivitamínico?

Panqueques Proteicos